¿Han existido las sociedades matriarcales? ¿Tuvieron las mujeres el poder social?

Matriarcado se aplica a todas aquellas sociedades en la que las mujeres tienen una situación de poder respecto a los hombres e imponen su autoridad en diferentes ámbitos, públicos y privados. Los estudios sobre la existencia de este tipo de sociedades se remontan a la antigüedad y eran conocidas como sociedades ginecocráticas.

Es en el mundo griego donde tienen su máximo desarrollo, siendo representadas por Afrodita y Deméter. La antropología evolucionista, defiende que en los inicios de la humanidad, las mujeres tenían el poder, dirigían los grupos y transmitían las relaciones de parentesco. Esta situación fue cambiando de manera compleja hasta convertirse en un patriarcado que ha marcado todas las sociedades posteriores, situando y posicionando a mujeres y hombres en diferentes posturas respecto al poder y su ejercicio.

El matriarcado es una organización social no reconocida, aunque ha sido estudiada por diferentes autores y se encuentra entre el mito y la realidad. En la actualidad, existen sociedades en Asía y África con construcciones similares al matriarcado, basadas en la cooperación entre sexos, una reivindicación histórica del movimiento feminista.

1

Comentarios sobre Sociedades matriarcales: El poder de las mujeres

David

Publicado el 26/03/2012 a las 22:18

¿Y que tiene que ver que haya diosas femeninas, con las relaciones entre hombres y mujeres en la vida cotidiana? Interesante el ejemplo de Grecia, bien conocida por su misoginia (y ni siquiera digo que eso este mal). Y despues se hacen teorías de periodos prehistóricos donde no se puede saber nada. La mayor parte de lo que se pueda decir antes de la aparición de la escritura son sólo elucubraciones; se necesitarían pruebas muy concretas y objetivas para demostrar que hubo alguna clase de dominio y aún eso no podría traslapolarse a otras clases de dominio.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.