¿Qué tengo que hacer para ser coach? ¿Por dónde empiezo?

Un Coach es un facilitador de las personas y organizaciones para que cada una logre ser mejor y alcanzar desempeños más altos. Dentro de este orden de ideas, si deseas ser Coach, deberás primero familiarizarte con los factores que mejoran el desempeño de las personas, equipos de trabajo y gestión de los negocios.

A nivel individual, los factores que permiten mejorar el desempeño, involucran el desarrollo integral, aspecto físico, mental, emocional y espiritual, en una proporción que varía de acuerdo con el área involucrada. Por ejemplo, un deportista necesitará de todas las áreas pero por supuesto un poco más del aspecto físico. En el caso del científico, el área mental será predominante, y en el caso del vendedor su aspecto emocional superará a los demás factores.

Si analizas el desempeño de los equipos de trabajo, los mismos factores estarán presentes para cada persona, pero le sumarás el aspecto de coordinación, distribución de funciones y responsabilidades, gestión del tiempo, seguimiento y pertinencia. Este último aspecto, se relaciona con la búsqueda de las personas adecuadas, en el tiempo adecuado, y con la contribución adecuada.

A medida que aumentas el campo de acción, la complejidad del aporte y desempeño, se volverá más complejo y desafiante. Por lo que se recomienda iniciar la labor de coaching a través de la menor y más simple unidad, es decir la persona, en lugar de intentar abarcar al comienzo estructuras más complejas de la organización. Si mejoras el desempeño de cada persona, podrás luego influir para que se mejoren los desempeños grupales y organizacionales.

 

Soraya Bayo Romero

Coach Profesional Certificada

Consultora y Formadora

www.levantesoluciones.es

1

Comentarios sobre ¿Por dónde empezar para ser Coach?

Gilberth Guillen

Publicado el 12/09/2012 a las 23:08

Excelente siento que son piezas cortas pero muy explicativas de temas trascedentes y de gran utilidad para el desarrollo personal y consecuente el laboral y empresarial.Espero seguir contando con la asitencia.

Mauricio Mosqueira

Publicado el 28/08/2014 a las 06:14

Me gusto mucho lo que escribiste, me parece incluso que podríamos estar hablando de un aprendizaje mutuo, ya que considero que ser coach también cubre o satisface necesidades personales del propio coach.

Muchas gracias!

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.