El primer debate electoral televisado en España, que enfrentó a José María Aznar y a Felipe González, tuvo lugar en 1993.

El primer debate electoral televisado en España, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, tuvo lugar el 23 de mayo de 1993. En él, se encontraron Felipe González y José María Aznar; ostentando el primero la Presidencia del Gobierno desde principios de los ochenta. Fue retransmitido en Antena 3 Televisión en sus estudios ubicados en la capital madrileña y fue seguido por más de nueve millones de espectadores.

En ese mismo año, tuvo lugar además un segundo encuentro el día 31 de mayo en la cadena de Telecinco.

El debate público entre los candidatos a la Presidencia cambió radicalmente el concepto de campaña electoral; puesto que, cada vez más, se otorgaba una mayor participación a los ciudadanos que deseaban conocer las propuestas y las reacciones de sus futuros gobernantes. Este giro vino determinado por el primer encuentro entre Nixon y Kennedy, que tuvo lugar en los años sesenta y que demostró la preponderancia de la imagen y de la destreza al mirar a la cámara en el lenguje televisivo. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.