El Fondo Social Europeo (FSE) es un instrumento de la Unión Europea para el desarrollo social.

El Fondo Social Europeo (FSE), que forma parte de los Fondos Estructurales de la UE, es una institución europea que surgió en los años cincuenta con el propósito de suprimir todas las barreras existentes para la libre circulación de trabajadores.

Forma parte de la política social comunitaria, y trata de fomentar el equilibrio en el desarrollo económico y social de los distintos países miembros. Su historia se remonta a los orígenes de la Comunidad Económica Europea (CEE), con la firma del Tratado de Roma.

Inicialmente, estos fondos estaban destinados a la financiación en materia de movilidad geográfica para la búsqueda de empleo; así, como estaban dedicados a la formación del personal que procedía de sectores económicos en apuros. El planteamiento de base era la participación única de las instituciones públicas; lo que fue ampliándose hasta involucrar en sus programas a empresas privadas, sindicatos y asociaciones muy diversas. 

Se ocupa de garantizar la igualdad de oportunidades, y de que no existan diferencias en las condiciones que regulan el mercado laboral de los países. Sus acciones en materia de formación y cualificación profesional de la población han ido aumentando progresivamente. Así, pone a disposición de las regiones y de los Estados Miembros una serie de fondos, que distribuye según las necesidades y la situación de desarrollo de cada zona. El FSE lleva a cabo los denominados Programas Operativos que tienen una duración de siete años, y que son elaborados por los Estados y por la Comisión Europea. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.