El Banco Central Europeo (BCE) está formado por un Comité Ejecutivo, un Consejo de Gobierno y un Consejo General.

El BCE o Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt, es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Este organismo se encarga de la revisión y coordinación de las políticas económicas y financieras; así como de todas las variaciones que tengan que ver con los precios y con la moneda euro.

La historia del Banco Central Europeo comienza en el año 1988, cuado en el seno del antiguo Consejo Europeo (CE) surgió la firme idea de crear una Unión Económica y Monetaria Europea (UEM). El 1 de enero de 1994, ya en la segunda fase de creación, se configuró el Instituro Monetario Europeo (IME).Y en 1998, comenzó la tercera fase para la UEM cuando los 11 miembros del Consejo Europeo decidieron que, el 1 de enero de 1999, entraría en circulación en euro como moneda única. Así, el 25 de mayo de 1998, se eligieron el presidente, vicepresidente y los cuatro miembros del Consejo Ejecutivo del BCE. La última fase de la Unión Monetaria, culminó con la entrada definitiva del euro y la progresiva incorporación de más países.

Para cumplir con sus objetivos, el BCE colabora con los Bancos Centrales de los 27 Estados Miembros; conformando el Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Además, el gobierno del BCE lo llevan a cabo un Comité Ejecutivo, un Consejo de Gobierno y un Consejo General;y sus funciones según el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea son:

- Definir e implementar la política monetaria de la zona del euro.

- Realizar las operaciones de cambio.

- Posesión y gestión de las reservas oficiales de divisas de los países de la zona euro.

- Promocionar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

- Autorizar la emisión de billetes.

- Recopilación de información estadística en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales.

- Mantener la estabilidad y supervisar el sistema financiero.

- Garantizar la cooperación internacional y europea.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.