Nacido en 1976, se trata del premio más significativo y valioso de la literatura en lengua castellana.

El Premio Miguel de Cervantes es un galardón que se concede cada año a un autor, cuya obra, en lengua castellana, sea considerada una contribución decisiva al patrimonio de las letras hispánicas.

 

Debe su nombre al célebre escritor Miguel de Cervantes, autor de la obra cumbre de la literatura en lengua castellana: Don Quijote de la Mancha.

 

El premio cuenta con una dotación económica de 125.000 euros y, según las normas, no puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo. Existe también una norma no escrita: cada año se alterna el galardonado entre escritores iberoamericanos y españoles.

 

La Real Academia Española, las Academias de la Lengua de otros países de habla hispana y los ganadores de ediciones pasadas proponen a los candidatos. Entonces el galardonado es elegido por un jurado compuesto por: un miembro de la Real Academia Española, un miembro de una de las Academias Iberoamericanas de la lengua española, cuatro personalidades de reconocido prestigio de los mundos académico y literario, dos miembros representantes de suplementos culturales de diarios y un último miembro propuesto por la Asociación Internacional de Hispanistas, de nacionalidad no española ni iberoamericana.

 

El premio se falla a finales del año y se entrega el 23 de abril, conmemorando así la muerte de Miguel de Cervantes, en un acto solemne, presidido por el Rey de España, Juan Carlos I, en la Universidad de Alcalá.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.