El bento es algo así como la fiambrera de los japoneses.

Un bento es un recipiente, generalmente una cajita individual de madera lacada, en la que los japoneses transportan su comida para consumirla en la escuela o en el trabajo. Pero el bento se diferencia mucho de nuestra comida para llevar, pues incluye todos los grupos de alimentos, diferentes elaboraciones y una presentación muy atractiva a la vista.

Normalmente el bento se elabora en casa, pero también se venden preparados en tiendas especializadas, en aeropuertos, estaciones de tren y ultramarinos. El bento contiene una ración de comida compuesta por arroz cocido, conocido como gohan, pescado, carne (tempura de marisco, salmón, cerdo marinado o pollo frito) o tortilla y un acompañamiento de vegetales frescos o encurtidos y legumbres maceradas o marinadas. El bento suele consumirse frío y su origen se remonta al final del periodo Kamakura (1185-1333), en concreto, al hoshi-ii, arroz cocinado y seco que se envasaba para consumir fuera de casa por cazadores, soldados, pescadores o agricultores.

Es en el periodo Azuchi-Momoyama (1568-1600) cuando surgen las cajas de madera lacada que aún se utilizan en la actualidad y, en el periodo Edo (1603-1867), cuando se populariza y empieza a incluir mayor variedad de alimentos y de elaboraciones.

 

Imagen: Mokiko - Bohnenhase

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.