Aunque ahora mismo no caigas en el significado de “blockbuster”, seguro que has visto más de uno.

El término blockbuster tiene su origen en el cine de los años 70. En concreto, surgió para denominar a ciertas producciones concebidas desde la preproducción para ser un gran éxito de taquilla.  La época dorada del blockbuster la encontramos a mediados y finales de esa misma década, con superproducciones que seguro que te suenan: Tiburón (1975) y La Guerra de las Galaxias (1977).

 

Los blockbusters son superproducciones plagadas de estrellas del cine y de espectaculares efectos especiales, creados para encandilar al público y hacer historia en las estadísticas taquilleras. A partir del 2000, los blockbusters comenzaron anunciarse con hasta un año de antelación para crear aún más expectación en los espectadores y se vincularon al merchandising, con todo tipo de productos promocionales que aseguran unos porcentajes de éxito y beneficio escalofriantes.

 

El término blockbuster también se ha extrapolado al mundo de la televisión para referirse a una técnica de programación que consiste en, épocas de baja audiencia de una cadena, emitir una de estas superproducciones para asegurarse el éxito de audiencia en esa franja y remontar los niveles.

 

Imagen: Vernon Area Public Library

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.