La "voz en off" es un recurso utilizado en cine y televisión, ¿en qué consiste?

Casi cualquier obra audiovisual, desde películas, hasta series de ficción y documentales, utiliza este recurso narrativo: la voz superpuesta, más conocida como voz en off. Esta es una técnica que consiste en retransmitir la voz de una persona que no está el plano visual.

 

La voz en off  se utiliza fundamentalmente para lograr alguno de estos cuatro objetivos:

 

1. Como recurso creativo: este uso lo encontramos sobre todo en el cine y en la ficción televisiva. A través de voz en off, el director puede crear un contrapunto irónico o hacer partícipe al público de las reflexiones del personaje.

 

2. Como recurso narrativo: este es el uso más habitual y también está presente habitualmente en el cine y la ficción televisiva. Mediante este recurso, es posible hacer aclaraciones sobre el argumento que no se deducen de la acción o, incluso, utilizar un narrador omnisciente que vaya contando la historia al espectador.

 

3. Como recurso pedagógico: esta es la forma en que la voz en off suele presentarse en la no ficción. Es un recurso típico de las piezas informativas, en las que escuchamos la voz del periodista sobre las imágenes de los acontecimientos.

 

4. Como recurso publicitario: la voz en off es uno de los principales recursos de audio utilizados en publicidad, para dar información sobre el producto al espectador o generarle el deseo a través de eslóganes.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.