Entre los muchos géneros cinematográficos, uno que entusiasma a grandes y pequeños, es la space opera, ¿en qué consiste?

Si te decimos space opera a lo mejor no sabes de qué hablamos, pero si te decimos Star Trek seguro que empieza a sonarte algo. Una space opera es un subgénero de la ficción, podríamos definirlo como una aventura en el espacio, pues se trata de historias sobre viajes, batallas e imperios intergalácticos, protagonizadas normalmente por un grupo, no sólo de humanos, sino a veces también de alienígenas, organizado jerárquicamente. En las space operas los personajes siguen el arquetipo hérore-villano y están llenas de tecnología futurista, epicidad y romance.

La primera vez que se utilizó el término space opera fue en 1941, por Wilson Trucker, con connotaciones peyorativas, pues lo hizo en referencia a las soap operas, más conocidas por todos nosotros como telenovelas, llamadas así por la palabra soap, jabón en inglés, ya que estaban patrocinadas por marcas de detergente. Y es que las primeras space operas eran más bien melodramas amorosos, un subgénero subestimado, considerado muchas veces infantil, en contraposición a la ciencia ficción dura. Con el tiempo, las space operas han evolucionado y tratan las aventuras espaciales con más seriedad, con más ciencia ficción y conflictos políticos y menos fantasía.

 

Imagen: classic_film

 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.