¿La igualdad entre mujeres y hombres se debe imponer? ¿El sistema de cuotas beneficia a las mujeres?

Mucho se ha hablado y escrito sobre el sistema de cuotas y no siempre de forma positiva. Es un procedimiento por el que se intenta equilibrar la presencia masculina y femenina en diferentes ámbitos, con porcentajes cercanos a los 40/60% de cualquiera de los géneros.

forma de ejecutarlo es mediante medidas de discriminación positiva o acción  que favorezcan al grupo poblacional con menor presencia, en este caso y en la mayoría de ellos, el de las mujeres; el sexo femenino. Esta menor presencia femenina se hace más evidente en las empresas privadas y los cargos de alta dirección y en la administración pública, en los puestos de libre designación o confianza.

La realidad es que la vida laboral de una gran mayoría de las mujeres es mucho menos continua que la de los hombres, ya que la maternidad, por ejemplo, supone una interrupción en la misma, que los hombres, en la actualidad no padecen. El mercado laboral está diseñado para persona con una disponibilidad total, espacial y temporal y no contempla, en la mayoría de los casos, la conciliación de la vida personal y familiar.

El sistema de cuotas se ha creado como una herramienta más que palie los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres para acceder al mercado laboral, igualando las condiciones de partida y oportunidades.

3

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.