Cuando vamos a hacer uso de una licencia Creative Commons muchas veces no tenemos muy claros qué usos están permitidos y cuáles no lo están. En este manual resolvemos todas tus dudas al respecto.

Las licencias Creative Commons están formadas por dos módulos, uno fijo, que siempre estará presente cualquiera que sea la licencia que seleccionemos, y tres variables que podemos combinar como queramos, en función de los usos de nuestra obra que queramos permitir.

 

 

 

El módulo fijo es el de Atribución (BY): siempre tenemos que reconocer la autoría de la obra.

Los módulos variables son:

 

Compartir igual (SA): se permiten obras derivadas bajo la misma licencia Creative Commons que la obra original.

No uso comercial (NC): se prohíbe que la obra sea utilizada con fines comerciales directos o indirectos.

No obras derivadas (ND): se prohíbe modificar la obra.

Como hemos dicho, estos módulos variables se pueden combinar. ¿Qué combinaciones podemos hacer?

 

Reconocimiento (BY): la obra puede explotarse, difundirse y modificarse, incluso con fines comerciales.

Reconocimiento + Compartir igual (BY-SA): la obra puede explotarse, difundirse y modificarse, incluso para fines comerciales, y las obras derivadas tienen que distribuirse con la misma licencia que la obra original.

Reconocimiento + No obras derivadas (BY-ND): la obra puede explotarse y difundirse, incluso para fines comerciales, pero no puede modificarse.

Reconocimiento + No comercial (BY-NC): la obra puede explotarse, difundirse y modificarse siempre que no se haga con una finalidad comercial.

Reconocimiento + No comercial + Compartir igual (BY-NC-SA): la obra puede explotarse, difundirse y  modificarse siempre que no se haga con una finalidad comercial y las obras derivadas tienen que distribuirse con la misma licencia que la obra original.

Reconocimiento + No comercial + No obras derivadas (BY-NC-ND): la obra original puede difundirse sin fines comerciales, pero no puede modificarse.

Imagen original: Gorka Palazio.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.