Las licencias Creative Commons (CC) son las licencias Copyleft más populares, ¿sabes cuáles son sus principales características?

Para entender cómo funciona una licencia Creative Commons tenemos que conocer previamente cómo funciona una licencia de Propiedad Intelectual convencional. Esta no es más que un contrato por escrito, a través de este contrato el autor de la obra cede los derechos de explotación de su obra a un tercero. En este contrato se especifica qué derechos y qué modalidades de explotación se ceden, así como por cuánto tiempo y para qué ámbito territorial.

Las licencias de Creative Commons, por su parte, no son un contrato, sino que más bien funcionan como un aviso legal, genérico. Veamos sus principales características:

 

  • Las licencias CC expresan qué usos permite el autor sobre su obra a los demás usuarios, pero el autor mantiene en todo momento todos los derechos de su obra. Por ejemplo, si una licencia CC prohíbe el uso comercial de la obra, esta prohibición no afecta al autor de la misma.
  • Las licencias CC se centran en los derechos de explotación. Estos son: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Las licencias CC no afectan a otros derechos, como los morales (reconocimiento de autoría, integridad…) o los derechos de los usuarios (copia privada, cita…).
  • El autor es el único titular exclusivo de los derechos de explotación y tiene que otorgar esos derechos, en función de la licencia CC que escoja, para que la licencia en sí misma tenga validez. Pero además, el autor no puede firmar ningún contrato en exclusiva con un tercero, como editoriales, productoras… de una obra con licencia CC.
  • Las licencias CC no suponen ningún tipo de registro de la Propiedad Intelectual.
0