Un abejorro puede llegar a volar a una altura de 9.000 m., ¿quieres saber más?

La naturaleza puede sorprendernos de mil formas, y es que los animales desarrollan habilidades extraordinarias para sobrevivir. Dos zoólogos, Michael E. Dillon y Robert Dudley, son los responsables de un estudio publicado en BiologyLetters, que ha desvelado a qué altitud máxima puede volar un abejorro.

Para ello, viajaron a las montañas de Sichuan, en China, donde capturaron cinco abejorrosen concreto, cinco Bombusimpetuosus. Estos insectos pueden encontrarse con facilidad a 4.000 metros de altitud, donde la densidad del aire y de los niveles de oxígeno disminuye notablemente. Los investigadores introdujeron a estos cinco abejorros en una cámara que simulaba la disminución de la presión atmosférica, en intervalos de 500 m. Los resultados del experimento son más que sorprendentes: todos los abejorros alcanzaron una presión equivalente a 7.400 m. de altitud e, incluso, dos de ellos, superaron los 9.000 m., una altura mayor que la de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest (8.848 m.).

 

Posteriormente, con el estudio de los vídeos a cámara lenta, el equipo de investigación descubrió que, al contrario de lo que podamos imaginar, los abejorros no baten más rápido sus alas para alcanzar más altitud, sino que aumentan el ángulo de batida: lo amplían batiendo sus alas más adelante y más atrás de lo normal para compensar la diferencia de presión atmosférica.

 

Imagen: Bentom Wyemji.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.