Si estás en paro, es fundamental que conozcas todas las posibles ayudas económicas.

Prestación por desempleo

Depende del tiempo en el que hayamos estado contratado por cuenta ajena: tenemos derecho a ella si hemos cotizado al menos 360 días en los últimos seis años. En la web del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) puedes encontrar una calculadora que te informará sobre la duración y la cuantía de tu prestación

La prestación por desempleo se va reduciendo con el tiempo. En los primeros seis meses tu prestación se calcula sobre el 70% de la base imponible de los últimos 180 días cotizados. A partir del séptimo mes, se reduce el 50% de esa base, aunque siempre existe una prestación mínima que dependerá de si tenemos o no cargas familiares.

 

Subsidio por desempleo

Esta es una ayuda para las personas que no cumplen los requisitos de la prestación por desempleo. La cuantía del subsidio es la misma para todos.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio? Las personas que hayan finalizado el tiempo de prestación o que han trabajado menos de un año, con un mínimo de 3 meses si tienes hijos y de 6 si no los tienes, los mayores de 55 años, los emigrantes españoles retornados y los presos que hayan estado en la cárcel más de seis meses. No obstante, también pueden exigirse requisitos complementarios.

La duración depende de la situación personal de cada uno y su cuantía es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

 

Plan Prepara

Se trata de una ayuda temporal de seis meses, que ronda en torno a los 400 € mensuales, aunque puede llegar a los 450 € si tenemos cargas familiares. La ayuda del Plan Prepara solo puede cobrarse una vez y es necesario ser parado de larga duración, haber agotado la prestación o el subsidio, demostrar que se está buscando activamente trabajo y carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

 

Renta Activa de Inserción (RAI)

Es una ayuda destinada a personas mayores de 45 años, con discapacidad, víctimas de violencia de género y trabajadores retornados del extranjero. La cuantía de la RAI es el 80% del IPREM y se percibe durante once meses en una primera fase. Después, hay que esperar un año para solicitarla nuevamente, hasta un máximo de tres veces.

 

Otras ayudas

Los servicios sociales del tu ayuntamiento pueden guiarte para encontrar trabajo y la mayoría de los gobiernos autonómicos cuentan con salarios sociales. 

Imagen: Tax Credits.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.