El apoderamiento a un tercero ante la Agencia Tributaria es un trámite muy usual entre autónomos y empresas, ¿quieres saber para qué sirve y cómo hacerlo de forma electrónica?

Apoderar a un tercero es la forma tipificada por la Agencia Tributaria para nombrar a una persona que represente a tu negocio o a ti mismo a la hora de realizar multitud de trámites: desde liquidar impuestos, hasta recibir notificaciones, pasando por contestar requerimientos, presentar recursos… Por ejemplo, es habitual entre autónomos y empresas apoderar a un asesor que se encargue de todas las gestiones fiscales del negocio.

 

Este trámite suele realizarse de forma presencial, no obstante, muchas veces resulta imposible hacerlo de esta forma. En estos casos, podemos apoderar a un tercero haciendo uso de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

 

El apoderamiento puede realizarse para un solo trámite o para varios, haciendo un poder general, y puede hacerse asimismo a favor de una o de varias personas, físicas o jurídicas, exceptuando el poder para la recepción telemática de comunicaciones y notificaciones, que puede otorgarse solo a una única persona.

 

Para realizar el apoderamiento por vía telemática solo necesitamos nuestra firma electrónica y, una vez completado el apoderamiento, la persona a la que hayamos otorgado el poder puede realizar los trámites para los que ha sido apoderada a través de Internet, haciendo uso de su propio certificado electrónico.

 

El apoderado no asume responsabilidad alguna respecto al trámite, la responsabilidad es en todo momento del titular del poder. Por otro lado, el poder puede revocarse en cualquier momento de la misma forma que se ha otorgado y el apoderado puede renunciar al mismo remitiendo un burofax al titular y enviando una copia a la Agencia Tributaria.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.