Big Data se refiere a un gran volumen de datos, en el caso de una empresa, toda la información que genera desde su nacimiento. Ahora bien, ¿cómo podemos gestionar tal cantidad de información?

 El análisis y el tratamiento de los datos de la empresa es fundamental para su buen funcionamiento: lo necesitaremos para localizar errores, planificar nuevas estrategias y, en definitiva, evolucionar. Pero este análisis de la información no puede hacerse arbitrariamente, sino que tiene que perseguir un objetivo. Una vez que hayamos definido la meta del análisis, tenemos que planificar un camino lógico y claro para alcanzarla, una hoja de ruta que será nuestra estrategia de Big Data.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

 

  • Establecer un objetivo: cualquier acción empresarial tiene que estar dirigida a conseguir nuestro objetivo, el Big Data también. Este objetivo puede ser tan simple como maximizar los beneficios reduciendo los costes, y tiene que estar claramente definido en nuestro plan de empresa.
  • Integrar nuestras bases de datos: tienen que ser veraces, reales y estar completamente actualizadas antes de realizar el análisis de Big Data.
  • Elegir nuestra herramienta de Big Data: la que mejor se adapte al objetivo que nos hemos marcado.
  • Profundizar en el conocimiento de nuestros clientes: tenemos que conocer muy bien a nuestro target, así, el análisis de Big Data nos servirá para anticiparnos a sus respuestas.
  • Ejecutar el plan: el análisis de Big Data requiere un trabajo diario, se trata de un proceso vivo, puesto que la información se actualiza constantemente.
  • Distribuir la información: de nada nos sirve planear un análisis de Big Data si luego no utilizamos la información que hemos obtenido. Así pues, una vez que tengamos los resultados del análisis, debemos filtrarlos a los departamentos correspondientes para que puedan autoevaluarse y mejorar.
  • Innovar: ya nos hemos evaluado, ahora mejoremos lo que no está como queremos y cambiemos lo que no es eficiente.

 

Imagen: juhansonin.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.