El Programa Erasmus tiene como objetivo la realización de un período de estudios superiores en otro país europeo.

Son 3 millones los jóvenes universitarios que han pasado un año de formación en un país europeo distinto del suyo gracias al Programa Erasmus. Una iniciativa que comenzó su andadura en 1987, gracias a la cual se ha favorecido la movilidad entre estudiantes de distintos países de Europa.

 

Se trata de estudiar un curso académico como máximo, en un país de la Unión Europea para  sobre todo, aprender un idioma extranjero. Pero también para mejorar la capacidad de adaptación a otras culturas vecinas así como para realizar una inmersión cultural en el país de destino.

 

Para favorecer este tipo de acciones se crean las becas Erasmus, concediendo una serie de ayudas económicas al estudiante para su estancia en el país elegido. Estas ayudas  en el caso de nuestro país tienen tres vertientes. Tanto la UE como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte además de algunas Comunidades Autónomas, aportan la cuantía de las becas a conceder. España es de los pocos países que aporta dinero extra a las ayudas para que sus estudiantes salgan fuera. Además de ser el país que más estudiantes recibe y envía.Los últimos datos proporcionados por Eurostat  revelan que España envió a 39.545 alumnos, seguida de Alemania (33.363) y Francia (33.269).

 

Las becas Erasmus son un fenómeno social y cultural  que en estos días ha sido motivo de polémica debido al cambio que han sufrido algunos requisitos para recibirla. Hasta ahora el único requisito para optar a la beca era conocer el idioma de destino. Aunque algunas CC.AA también se centran en el nivel de ingresos y en las notas obtenidas en el curso anterior.

Las modificaciones previstas para el año que viene quieren favorecer a los estudiantes con menos ingresos poniendo un umbral de renta entre los requisitos para optar a ella el próximo curso.

 

El Programa Erasmus fue galardonada en el año 2004 con el  Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

0
Antígona Guerrero Zarza Antígona Guerrero Zarza es social media manager con amplia experiencia en el mundo de la comunicación destacando su faceta como periodista de información económica y televisiva.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.