El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es el evento cinematográfico más importante de España, y uno de los más reputados del mundo.

El Festival de San Sebastián es el festival internacional de cine más importante de España. Se celebra anualmente a finales del mes de septiembre, en la ciudad vasca de San Sebastián (España). Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953.

Es el único festival acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) con la categoría A, la de mayor prestigio en España. Es uno de los siete únicos festivales europeos y de los trece mundiales con esta categoría.

Algunas de las sedes en las que se proyectan los filmes son el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia, el Teatro Principal, el más antiguo de la ciudad; el Hotel María Cristina o los Cines Príncipe.

Es el primer festival al que acudió Roman Polanski al inicio de su carrera e impulsó las de directores como Francis Ford Coppola o Pedro Almodóvar. Por su alfombra roja han pasado celebridades desde Bette Davis, Gregory Peck, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn hasta Robert De Niro, Meryl Streep, Richard Gere, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson, Demi Moore, Naomi Watts o Brad Pitt.

En 1955 el Festival otorgó la primera Concha de Plata como premio distintivo del certamen a la película Giorni d'amore, de Giussepe de Santis, que fue el primer galardón concedido por el Festival a una película extranjera. Al año siguiente, en 1956, la FIAPF no reconoció al Festival. El ayuntamiento de Palma de Mallorca aprovechó esta situación para trasladar el festival a esta ciudad mediterránea. Pero un año después, la FIAPF le otorgó a San Sebastián la máxima categoría de todas las existentes en el mundo.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.