Origen y evolución del R&B.

El Rhythm and Blues (R&B) es un género musical que irrumpió en la década de los 50, derivado del jazz, el góspel y el blues. Usualmente, hacemos una distinción entre R&B original o clásico; y R&B contemporáneo, mucho más influido por el rap y la música pop y disco.

Dentro de la vertiente original, nos encontramos con un sonido profundamente influido por el jazz, a menudo incluso confundidos sobre todo porque los artistas de un estilo han interpretado temas del otro. A  finales de los 50 también aparece el subgénero del soul de la unión del R&B y el góspel, con artistas de la talla de Aretha Franklin o Ray Charles. 

En los años 80, un R&B totalmente transformado y con multitud de influencias, esobre todo de la música disco, triunfaba con artistas como Michael Jackson o George Michael. En los 90, explota definitivamente este tipo de R&B totalmente comercial, tomando forma el R&B contemporáneo con Mary J. Blige, Whitney Houston, Mariah Carey, Aaliyah y Boyz II Men como estandartes. 

Desde comienzos de este siglo el R&B va unido casi indisolublemente con el rap hasta tal punto de que es difícil encontrar un tema R&B que no tenga toques de rap, y viceversa. Ejemplo de ello es el nuevo trabajo de The Throne (Jay-Z y Kanye West, los raperos más populares del planeta), cuyo primer single, “Otis” cuenta con un sampler del legendario Otis Redding, el “Rey del Soul”.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.