En este manual te traemos diez curiosidades sobre el chocolate que te convertirán en todo un experto en el alimento de los dioses.

1. El chocolate se obtiene mezclando azúcar con dos componentes de las semillas de cacao: pasta de cacao y manteca de cacao. Estas semillas tienen forma de almendra, de unos 2 cm., y están contenidas en vainas de entre 20 y 30 granos.

 

2. El árbol del cacao tiene su origen en Sudamérica, donde crecía en los valles fluviales, aunque posteriormente sería llevado a México por los mayas.

3. Colón fue el primer europeo en conocer el árbol del cacao. En 1502 fue obsequiado en Honduras con semillas de cacao, que los indígenas utilizaban como moneda. No obstante, el cacao no llegaría a Europa hasta el siglo XVII y, en aquél tiempo, era un lujo que solo las clases más altas podían permitirse debido a los altos impuestos sobre las importaciones.

 

4. Las primeras fábricas de chocolate surgieron entre los siglos XVII y XVIII, la primera en España la encontramos en Barcelona, en 1780.

 

5. La cocina del Monasterio de Piedra de Zaragoza fue el primer lugar de Europa en el que se cocinó chocolate.

 

6. La chocolatera, la máquina que servía para batir el chocolate mientras se fundía, fue utilizada por primera vez en Europa en el siglo XVII por María Teresa de Austria, la esposa del monarca francés Luis XIV.

 

7. Henri Nestlé, que fabricaba alimentos para bebés, decidió asociarse en 1875 con el fabricante de chocolate Daniel Peter e inventó el chocolate con leche.

8. Existen tres tipos de cacao:

  • Criollo: es el que se consumía en Moctezuma, como bebida, y en la actualidad es muy difícil de encontrar.
  • Forastero: es el más cultivado actualmente.
  • Trinitario: se trata de un cruce entre los dos anteriores.

 

9. Durante la II Guerra Mundial el chocolate era considerado un alimento de primera necesidad y se repartía en forma de tabletas a todos los soldados, porque proporciona un gran aporte energético e influye de manera positiva en el estado de ánimo.

10. Los principales productores de cacao son: Brasil, Indonesia, Ghana, Ecuador, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil, aunque se cultiva prácticamente por todo el mundo debido a su gran demanda en los países desarrollados.

 

Imágenes: skinnydiver,  Chocolate ReviewsEverJean.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.