La cualifáin o clasificatoria de la Fórmula 1 se rige por unas series de normas.

Todos los sábados antes de cada Gran Premio, y después de la tercera y última sesión de entrenamientos libres, se celebra la clasificación. Este evento está dividido en tres sesiones Q1, Q2 y Q3, que duran 20, 15, y 10 minutos respectivamente. En cada una de estas sesiones, se va eliminando los diez peores tiempos hasta llegar a la última sesión donde los diez primeros se juegan la "Pole Position" o primera posición de la parrilla de salida para la carrera del día siguiente.

Bien, pues al igual que sucede con el Gran Premio, también para la clasificatoria hay una serie de normas. Éstas normas van cambiando de un año para otro. Anteriormente, tenían la obligación de salir a la carrera con la carga de combustible con la que salían a la clasificatoria; descontando la que gastaron en esa vuelta. Esto conllevaba que el piloto que quería llevarse la Pole iba poco cargado; aunque en carrera le perjudicaba porque tenia que entrar a repostar el primero.

En la actualidad, está prohibido el repostaje durante la carrera. En la clasificatoria, salen a pista con la gasolina que han calculado los técnicos que van a gastar en esta sesión y, una vez terminada, la FIA les permite llenar los depósitos para salir todos con la misma carga. La única diferencia es que hay algunos monoplazas que tienen el depósito más grande que otros; y dependiendo de que circuito, les puede sobrar gasolina. Es por ello, que se les permite en los cinco minutos que tienen desde que se abre el Pit lane hasta que se cierra para la carrera, dar unas vueltas extras por el circuito pasando por los boxes; y con ello consumen esa gasolina que sobra.

Por último, están los neumáticos. Quienes pasen a la Q3, los diez primeros puestos, tienen la obligación de salir a la carrera con las mismas ruedas con las que marcaron sus mejores tiempos. Todo lo contrario para el resto que pueden elegir con qué neumáticos empezar el Gran Premio.

Mamenf1

http://www.f1enestadopuro.com

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.