El test de Betchdel pone de relieve la escasa presencia de la mujer en el mundo del entretenimiento.

El test de Betchdel es un sistema que se utiliza para medir la presencia de la mujer, comparándola con la presencia del hombre, en el mundo del entretenimiento, especialmente en el del cine y la televisión. Y te sorprenderá saber que grandes éxitos como El Señor de los Anillos o StarWars no lo han superado.

 

 

Este test  es obra de Liz Wallace y se popularizó con The Rule, de Alison Bechdel, amiga de Wallace. The Rule es una tira cómica en la que aparecen dos mujeres y, una de ellas, antes de entrar en el cine, impone la condición de que la película que vean tiene que cumplir los siguientes requisitos:

 

- Incluir al menos dos personajes femeninos.

- Que dichos personajes conversen entre sí  en alguna escena.

- Que dicha conversación no verse sobre hombres.

 

La puesta en práctica de estas reglas dan como resultado que casi todas las películas no cumplen los requisitos. Este test ha pasado a convertirse en un sistema universal para medir la presencia femenina en la industria del entretenimiento y, en especial, del cine que, a pesar de no ser un indicador superficial y que consecuentemente no puede ser considerado un sello de discriminación, sí que revela cierto sesgo de género, especialmente en las películas de la industria hollywoodiense.

 

Imagen: Leo Chuoi[ RIO studio vn ].

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.