La PDC o profundidad de campo es un término muy utilizado en fotografía.

La profundidad de campo (PDC) es un término que se utiliza mucho en fotografía para definir el espacio de nitidez o de foco, que hay entre el objeto que se encuentra más cercano a la cámara y el más lejano.

Cuando hablamos de que una fotografía tiene poca PDC nos referimos a que un objeto sale muy enfocado, mientras que todo lo que tiene detrás y delante sale desenfocado.

http://www.flickr.com/photos/montse/3910042568/

Y hablamos de una fotografía con mucha PDC cuando todos los objetos que salen en la imagen están perfectamente enfocados. 

http://www.flickr.com/photos/montse/6702042723/sizes/l/in/photostream/

La PDC la podemos provocar en mayor o menor medida con los siguientes trucos:

  • Mediante el diafragma de la cámara: un diafragma cerrado (f.22) nos producirá una PDC muy alta, mientras que un diafragma muy abierto (f.2,8) nos provocará una PDC muy baja.
  • La distancia focal (medida en milímetros) de nuestro objetivo: los teleobjetivos (200mm) producen una PDC muy baja, mientras que los angulares (28mm) dan una PDC muy amplia.
  • La cercanía de los objetos: cuanto más nos acerquemos físicamente al objeto que vayamos a fotografiar, menor PDC obtendremos, y viceversa, cuanto más nos alejemos físicamente del objeto mayor PDC.  Haz la prueba con tu dedo. Acércatelo mucho a los ojos, el fondo lo verás desenfocado. Ahora aléjalo, lo ves todo nítido.

Estos tres factores hacen que podamos controlar si queremos más o menos PDC en nuestras imágenes. Podemos utilizarlos de forma independiente, o haciendo combinaciones entre ellos para conseguir mejores resultados.

0
Montse Labiaga Montse Labiaga es fotógrafa y emprendedora. Tras más de 10 años de experiencia, ha fundado y dirige Fotografía eCommerce, empresa especializada en fotografiar productos para tiendas online.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.