La Reputación Online Defensiva hace alusión a la presencia de una persona u organización en Internet.

El término “Reputación Online Defensiva” hace referencia a al trabajo que se lleva a cabo para intentar influir en la información que sobre una persona u organización se encuentra en Internet. 

Veamos un ejemplo de lo que ocurre en la vida real. Cuando se va a tener una reunión con una persona desconocida, lo normal es que se busque información en Internet (usando un buscador). En esta situación, puede ocurrir:

1. Que no aparezca información. Lo cual, tristemente, es terrible, ya que indica la poca relevancia de la persona.

2. Que aparezca información negativa del mismo (multas, escándalos, noticias en prensa). 

3. Que solo aparezca información de la empresa/organización en que trabaja. Información a la que no se le da credibilidad por su origen.

4. Que aparezcan sus perfiles de redes sociales, los cuales pueden dar información muy parcial, como fotos y comentarios, pero que normalmente no permiten conocer a la persona en pocos minutos.

5. Que haya algún sitio que cuente cómo es la persona y a qué se dedica y que pueda ser leído en menos de 5 minutos. Una vez se ha encontrado esta información básica y rápida, no suele buscarse más.

La primera vez que se acuñó el término completo fue en el proyecto Conoces a…, si bien anteriormente en algunos blogs especializados, se habla de un punto de vista defensivo como una de las posibilidades a la hora de definir una estrategia SEO de reputación.

 

0
Julián Casas Luengo Julián Casas Luengo es empresario. Experto en reputación online personal, dirige la empresa de comunicación Grupo ROS (ROS multimedia). Bloguero en El Economista y profesor de la EOI, es un enamorado de la cooperación empresarial (clústeres) y Panamá.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.