El clúster empresarial implica la unión de varias fuerzas en un sector determinado.

El concepto de clúster empresarial hace referencia directa a la unión de varios agentes empresariales para poner sus fuerzas en común y lograr resultar aún más competitivos en el mercado. En definitiva, se trata de enriquecer los procesos productivos en un sector empresarial determinado, estableciendo una cadena más amplia con un mayor número de participantes. 

El economista estadounidense Michael E. Porter, un profesor de la Universidad de Harvard y director del Instituto de Estrategia y Competitividad que cuenta con más de 18 libros y 125 artículos publicados, es considerado como el precursor de este concepto. Para él, un clúster implica numerosas ventajas de cara a la economía como son: fomento de la iniciativa de las nuevas empresas para llevar a cabo proyectos conjuntamente con otras, mejora la productividad por la cantidad de empresas participantes, se logra una colaboración más organizada entre las empresas, se reduce el aprovechamiento de unas sobre el resto y proliferan la posibilidades de innovación. 

Julián Casas Luengo

Presidente de www.fenaeic.org

0
Julián Casas Luengo Julián Casas Luengo es empresario. Experto en reputación online personal, dirige la empresa de comunicación Grupo ROS (ROS multimedia). Bloguero en El Economista y profesor de la EOI, es un enamorado de la cooperación empresarial (clústeres) y Panamá.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.