Louis Daguerre inventó el diorama y el daguerrotipo.

Louis Daguerre (Louis Jacques Mandé Daguerre), que nació el 18 de noviembre de 1787 en Francia, fue el descubridor y fundador de los que bautizó como “diorama” y “daguerrotipo”. El mismo día de su nacimiento, pero doscientos veinticuatro años después (en 2011), la plataforma Google le ha dedicado un Doodle (una imagen para homenajearlo) en su buscador. 

Daguerre era un pintor de tendencia romántica y una gran personalidad de las artes gráficas de su tiempo; y en su pasión por la expresión visual de la realidad, fue cuando inventó dos instrumentos de lo más revolucionarios. 

El primero, el diorama, fue una gran aportación al mundo del teatro: se trataba de elementos de tres dimensiones que, colocados sobre una superficie curva con buena iluminación, emulaban paisajes reales que prácticamente podían tocarse. Y por otra parte, el daguerrotipo fue lo que lo consagró en 1839 en la Academia de las Ciencias de París como uno de los más destacados inventores de la historia: las primeras fotografías aparecían sobre una superficie de cobre plateada, a la que aplicó varios tratamientos consistentes en vapores de yodo, gases de mercurio y tiosulfato de sodio o agua salada. 

Louis Daguerre falleció en julio de 1851, dejando tras de sí un procedimiento fotográfico que mejoraba el de su compañero Niepce y que facilitó y mejoró la vida de las generaciones que le siguieron.

3

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.