A través de estas cinco fuerzas se configura un modelo estratégico para un negocio o sector.

Las cincos fuerzas de Porter reciben ese nombre en alusión a su creador, Michael Porter, ingeniero y profesor de la Havard Business School, que ideó esta estrategia en 1979. ¿Cuáles son estas cinco fuerzas?

 

Fuerza número 1: Poder de negociación de los compradores.

Cuando en un sector aumenta la competencia, los precios disminuyen y, como consecuencia, para una empresa que ya llevaba un tiempo en el sector y quiere mantener su nivel de producción y venta, los costes se incrementan, pues tendrá que producir lo mismo y venderlo más barato para ofrecer un precio competitivo de cara al resto de sus rivales.

 

Fuerza número 2: Poder de negociación de los proveedores.

Los proveedores pueden exigir un aumento del precio de su servicio, que se incrementen los costes del negocio en cuestión o no dependerá de su capacidad de negociación. La capacidad de negociación es alta cuando se puede optar por una gran cantidad de proveedores o es muy fácil sustituir el producto. Por ejemplo, esta capacidad de negociación es muy alta en el caso de las cadenas de supermercados. Sin embargo, cuando se trabaja con proveedores de productos muy específicos y difíciles de sustituir, la capacidad de negociación es muy reducida.

 

Fuerza número 3: Amenaza de nuevos competidores entrantes.

Esta amenaza depende de las barreras que haya para la entrada de nuevos productos y competidores, es decir, cuanto más fácil sea la entrada de nuevos competidores, cuantas menos barreras existan, mayor será la amenaza. Cuando se trata de montar un pequeño negocio tradicional, por ejemplo, la amenaza de nuevos competidores entrantes es muy alta.

 

Fuerza número 4: Amenaza de productos sustitutos.

De esta amenaza depende directamente la rentabilidad del negocio. En el caso de patentes farmacéuticas y tecnologías difíciles de copiar, como los precios se fijan en solitario, la rentabilidad es muy alta, mientras que cuando los productos son iguales o muy similares, la rentabilidad es mucho más baja.

 

Fuerza número 5: Rivalidad entre los competidores.

Esta fuerza es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores y define la rentabilidad del sector: cuando menor sea la rivalidad entre los competidores, más rentable será el sector en cuestión.

 

Imagen: JMPerez.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.