Por muchos conocido como “el más grande”, Paco de Lucía ha pasado a la Historia como uno de los guitarristas más influyentes y reconocidos en el mundo del flamenco.

Nacido en un barrio gitano de Algeciras en 1947, a Francisco Sánchez Gómez, como se llamaba realmente, la música le venía de familia. Su padre, Antonio Sánchez, sería su primer maestro de guitarra cuando Paco solo tenía siete años.

 

Su nombre artístico también tiene su origen en su infancia, en su barrio había muchos “Pacos” y, para diferenciar unos de otros, los vecinos añadían el nombre de la madre, en su caso, Lucía Gomes, conocida como “La Portuguesa”.

 

A la temprana edad de catorce años Paco grabaría su primer disco junto a su hermano Pepe: “Los chiquitos de Algeciras” y ya en su veintena conocería a Camarón de la Isla, dos genios se unían para revolucionar el mundo del flamenco. Juntos, grabarían diez discos entre 1968 y 1977, con los que abrirían al flamenco los oídos de un público joven, mezclándolo con maestría con géneros como el jazz o la bossa-nova.

En 1967 Paco de Lucía lanzó su primer disco en solitario: “La fabulosa guitarra de Paco de Lucía” iniciando una carrera brillante que le haría consagrarse como uno de los mejores guitarristas del mundo. Paco consiguió llevar el flamenco fuera de las fronteras españolas y colaboró con muchos artistas, del flamenco y de otros géneros, de España y de otros países, como Ricardo Modrego, Larry Corvell, Al Di Meola, John MacLaughlin o Bryan Adams.

A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el título de Doctor Honoris Causa de Música por el Berklee College of Music de Boston.

 

Paco de Lucía fallecía el 26 de febrero de 2014 en Cancún, su “Entre dos aguas” es ya un recuerdo imborrable de la memoria colectiva, un emblema de la música flamenca.

 

Imágenes: paprikadefrance, ferlaiker, El Humilde Fotero del Pánico.

 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.