Los mangakas son artistas genuinos del mundo japonés, ¿a qué se dedican?

La palabra mangaka proviene del japonés, se trata de la combinación de la palabra manga, que podemos traducir como cómic o historieta, y el sufijo –ka, que quiere decir creador de, pero que además tiene una connotación honorífica que indica maestría. Por lo tanto, podemos traducir mangaka como creador de cómics.

 

Los mangakas son, por lo tanto, los autores de las series de cómics japonesas, conocidas como manga. Artistas que se encargan, en la mayor parte de los casos, de la obra al completo: desde la narrativa hasta el dibujo final, pasando por los diálogos, el guión gráfico o la creación de personajes y de escenarios o ambientes. No obstante, existen mangakas que trabajan con un guionista (que también tiene la consideración de mangaka) o con un grupo de asistentes, que se encargan de trabajar detalles del dibujo, fundamentalmente los fondos y el coloreado.

 

Los mangakas suelen formarse en escuelas de arte especializadas y aprenden de otros mangakas, trabajando para ellos como asistentes, antes de convertirse en profesionales, aunque muchas veces personas sin estudios especializados y con talento llegan a convertirse en mangakas a través de los concursos anuales organizados por las revistas de manga. 

 

Imagen: philch6

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.