En la comunicación de un despido colectivo intervienen el empresario, los representantes legales de los trabajadores y la autoridad laboral.

“La comunicación de la apertura del período de consultas se realizará mediante escrito dirigido por el empresario a los representantes legales de los trabajadores, una copia del cual se hará llegar, junto con la comunicación, a la autoridad laboral. En dicho escrito se consignarán los siguientes extremos:

- La especificación de las causas del despido colectivo conforme a lo establecido en el apartado 1.

- Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido.

- Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año.

- Periodo previsto para la realización de los despidos.

- Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos.

La referida comunicación deberá ir acompañada de una memoria explicativa de las causas del despido colectivo y de los restantes aspectos señalados en el párrafo anterior.

Transcurrido el período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo. Si se hubiera alcanzado acuerdo, trasladará copia íntegra del mismo. En caso contrario, remitirá a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión final de despido colectivo que haya adoptado y las condiciones del mismo”.

Fuente: Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

0

Comentarios sobre Reforma Laboral 2012: ¿cuándo se comunica un despido colectivo?

cukafera

Publicado el 22/07/2012 a las 08:08

Mi jefe nos ha presentado dos medidas ante lo que alega como causas económicas......una, un ere parcial con reducción de jorndas por 8 meses que no me afecta y otra que si me afecta con la que nos elimina indefinidamente un variable de nuestro sueldo en base a objetivo.Presentará el ere con o sin acuerdo en cico días y en las negociaciones se ha negado en rotundo a pagarnos la parte proporcional de mayo junio y julio que ya hemos trabajado y de lo que nos faltaría trabajar agosto para poner cobrar ese variable a cuatrimestrevencido.Vaya por delante que no tengo intención de firmar acuerdo sobre dicho cambio de mis condiciones de trabjo pk 1 ha habido muy mala fe durante las negociaciones negándose a todo 2 pork no nos ha querido justificar más allá de un triste ppt lo que motiva estas medidas ni las otras medidas que adopta para reducir gastos 3 pork veo que no tiene intención de devolvernos nuestras condiciones salariales si remonta 4 pork alega que no se va a llegara objetivos previstos pero no le he oido hablar de pérdudas.Con este escenario me estoy planteando si pedir mis 20 dias o si esperarme pork creo que más tarde o temprano la empresa entrará en suspensión de pagos.¿qué me dice de que no me paguen tres meses de variable?¿me pueden aconsejar algo? muchas gracias

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.