En estas líneas vamos a intentar daros algunos consejos sobre el arte milenario de producir aceite de oliva virgen.

La parte fundamental de la elaboración de un buen aceite de oliva virgen extra es que la materia prima con la que se va a elaborar sea buena, y esté en buen estado. Así, su punto de maduración, su forma de recolección y su transporte son muy importantes. La fecha de recolección es muy importante pues dependiendo de cómo esté el fruto (la aceituna) así será el aceite. Si la aceituna está verde, el aceite será más verde, con sabores más cercanos a los verdes que si está madura … pues si está madura sus olores y sabores serán diferentes. Además, si está madura, podemos tener un problema: que su madurez sea tan elevada que el fruto esté en malas condiciones (¿quién hoy en día compra un tomate podrido o muy maduro si no lo consume rápido?). Por ese motivo su estado es fundamental. Igualmente el transporte debe ser rápido, en horas, para que su almacenamiento posterior sea el menor posible y se transforme rápidamente. Así, el tiempo que se almacena debe ser el menor posible.

Pues después de su recolección, transporte, y almacenamiento en cuestión de pocas horas pasamos a la molienda, que nos romperá la aceituna para después transportarla a la batidora y después al decanter, de donde saldrá el aceite de oliva virgen que deseamos.

De allí ese aceite se debe aclarar de impurezas, o limpiar, para que su posterior almacenamiento (del aceite) sea en condiciones óptimas.

Este almacenamiento se hace en depósitos adaptados para que se proteja a nuestro aceite del sol, el calor y otros elementos que le perjudican.

Además de producir aceite de oliva virgen extra también hay que almacenarlo y cuidarlo, mimarlo. El aceite como todos los productos tiene su propio ciclo de vida. Ese ciclo requiere de un cuidado delicado que permita al aceite desarrollar todo su potencial sensitivo: el olor, el sabor, el aspecto. Todos los aspectos esenciales para disfrutar del mejor aceite con todos los sentidos deben mantenerse en el tiempo para que el aceite mantenga las mejores propiedades.

Cada vez son más las personas que en España y en el resto de Europa valoran un buen aceite de oliva virgen extra. Con estos consejos os ayudamos a descubrir también los secretos de su fabricación.

1
Leonard Pera Leonard Pera es el director general de Open-Ideas. Empresario español dedicado en la actualidad a ayudar a las empresas a vender y comunicar por Internet.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.