Si existe un dulce por excelencia en Navidad ese es el turrón, pero ¿sabías que existen muchas variedades?

El turrón, este dulce de origen remoto, compuesto por frutos secos, azúcar y miel, es, sin duda alguna, el manjar mediterráneo de la Navidad. Las primeras recetas datan del siglo XVI, sin embargo, se tiene seguro que surgió mucho antes, como resultado de la ocupación árabe. Hoy día se trata de un producto muy popular que ha evolucionado incorporando nuevos sabores y texturas, se diferencian, fundamentalmente, tres variedades:

 

  • Turrón: masa compuesta por miel o azúcar y almendras tostadas, con o sin clara de huevo. Encontramos dos tipos: turrón duro, con almendras enteras, y turrón blando, con almendras molidas. El turrón tradicional más famoso es el de Jijona, que además cuenta con denominación de origen. La calidad de este tipo de turrón depende del porcentaje de almendra en su composición total, en el caso del turrón de Jijona, la marca cuenta con tres categorías: Suprema, Extra, Estándar y Popular.
  • Turrones diversos: masas dulces de almendras u otro fruto seco y otros ingredientes: coco, chocolate, yema de huevo, licor… Dentro de esta variedad podemos encontrar sabores muy atrevidos como yogur, ron con pasas o crema catalana.
  • Turrones con féculas: incorporan féculas o harinas, en una proporción máxima del 15% por almidón seco.

 

Fuera de las fronteras españolas encontramos también dulces muy parecidos al turrón, como consecuencia de la influencia entre países mediterráneos. En Francia es tradicional el nougat, muy parecido al turrón duro y que consiste en una mezcla de azúcar, miel de lavanda y clara de huevo con almendras, pistachos y vainilla. El más famoso es el nougat de Montélimar.

 

En Italia podremos disfrutar del torrono, también típico de la Navidad, compuesto por azúcar, miel, clara de huevo y frutos secos entre dos obleas: almendras, cacahuetes o avellanas. En países como Grecia, Israel y Turquía elaboran desde la Antigüedad masas dulces con almendras, sésamo, nueces, pistachos, frutas y miel. Por último, en Perú encontramos un dulce representativo que se llama turrón Doña Pepa, pero que lo único que comparte con el turrón es el nombre, pues consiste en un bizcocho con miel presentado en capas.

¿Conoces más variedades? ¿Cuál es tu turrón favorito?

 

Imagen: PincasPhoto

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.