En España existen y conviven diferentes D.O. en lo que a vinos se refiere.

Una de ellas es la de Somontano, que significa al pie del monte y que define perfectamente el área geográfica donde se asienta. La vid se cultiva en las terrazas de los valles que lindan con la parte norte del río Ebro, llegando al pre-Pirineo, en la provincia de Huesca. Barbastro es la localidad más céntrica de la comarca de Somontano, que es dónde se encuentra el área de cultivo, compartiendo el mismo nombre que la comarca, Somontano.

En estos territorios de Somontano encontramos, 4.700 hectáreas de viñedo. Altura de las terrazas anteriormente mencionadas se sitúa en alturas comprendidas entre los 350 y 750 metros sobre el nivel del mar. Se dan las dos opciones más excepcionales, en cuanto a condiciones climatológicas para el cultivo de la vid: inviernos muy fríos con heladas y nevadas, y veranos calurosos. Además también se da un equilibrio natural entre lluvia, sol, humedad y temperatura.

En cada botella, en cada copa, en cada sorbo... de Somontano se esconde la esencia de un territorio y de una filosofía de vida dispuesta a sorprenderte. Fueron los romanos los que fortificaron el cultivo de vid en estas tierras y actualmente, podemos disfrutar de esta D.O. otorgada hace más de 25 años, permitiendo que su degustación produzca unas sensaciones únicas. En definitiva, vinos de gran calidad y muy reconocidos por los sommeliers y por supuesto, por los consumidores finales.

La Denominación de Origen Somontano está compuesta por 34 bodegas, como Viñas del Vero o Enate y más de 100 marcas diferentes. Son unos vinos puros, con personalidad, frescos y afrutados, de aromas delicados, colores profundos y gran intensidad. Tienen gran variedad: Vinos jóvenes, crianzas y reservas; blancos, tintos y rosados; vinos de autor y elaboraciones especiales.

En cuanto a la variedad de uva, podemos encontrar tanto cepas autóctonas como foráneas, ambas totalmente adaptadas al Somontano. Hay 15 variedades de uva exactamente: 8 tintas (Cavernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Moristel, Garnacha tinta, Pinot Noir, Syrah y Parraleta) y 7 blancas (Chardonnay, Macabeo, Gewürztraminer, Garnacha blanca, Alcañón, Sauvignon Blanc y Riesling).

Esperamos que podáis disfrutar de estos maravillosos vinos.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.