¿Cómo eran tratadas las mujeres en la Antigua Grecia? ¿Eran iguales a los hombres?

Las mujeres en Grecia no tenían derechos, su estatus era similar al de la clase esclava y no podían participar en la vida política. La ciudadanía griega reservaba la plenitud de derechos para una elite a la que difícilmente llegaban las mujeres. Era un estatus reservado a los varones. Las mujeres estaban excluidas por su nacimiento de la vida pública, el máximo logro ciudadano.

El ostracismo era la sanción más grave que podía imponerse a un ciudadano griego. Consistía en la exclusión de la vida pública, social y política. Las mujeres se desarrollaba en el ámbito domestico, siendo elevadísimo el índice de analfabetismo, con sólo dos excepciones, una escuela en Esparta y el circulo de Safo, la poetisa.

La igualdad entre mujeres y hombres era impensable, y para las primeras sus ciclos vitales estaban marcados por los hombres y sus ritos, como el casamiento, que suponía el inicio de su vida adulta, que lejos de ser una relación, era una transacción entre el esposo y el padre de la novia.

La marginación femenina fomentó el infanticidio femenino como práctica habitual, ya que tener una hija era una carga para la familia griega. La mujer carecía de derechos plenos en una Grecia de filósofos, todos ellos hombres.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.