Hoy día todos sabemos a grandes rasgos la diferencia entre política “de derechas” y política “de izquierdas”, pero ¿cuál es el origen de esta distinción?

Izquierda y derecha en política son dos conceptos fundamentales que sirven para englobar ideologías más concretas. Y es que, a pesar de la diversidad de partidos políticos, políticas e ideas, al final solemos simplificar con la aplicación de estos dos términos: derecha e izquierda.

 

Para encontrar el origen de esta diferenciación tenemos que retroceder hasta la Revolución Francesa, en concreto, al día 1 de octubre de 1791. En esta fecha se celebró la primera Asamblea Legislativa en París, una vez redactada la Constitución que sería la primera de Francia. En este día, los 264 diputados que formaban la Asamblea determinaron la posición que ocuparían en dicha cámara.

 

A la derecha del Presidente, se sentaron los integrantes del grupo Feuillant, que defendían la monarquía parlamentaria y tenían el apoyo de una parte de la nobleza y de la burguesía. A la izquierda, por su parte, se sentaron los Jacobinos, contrarios a los privilegios del régimen anterior. Los Jacobinos eran partidarios de la república y del sufragio universal y despertaban la simpantía de las clases populares.

 

De ahí que, tres siglos después, aún hablemos de izquierda y de derecha. De derecha para referirnos a políticas conservadoras y de izquierda para englobar ideologías progresistas.

 

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.