Muchos jóvenes tienen su primer contacto con el mundo laboral a través de un contrato en prácticas.

Los contratos formativos pueden ser de dos tipos: contratos en prácticas ó contratos para la formación.

El contrato en prácticas es la prestación de un trabajo retribuido que facilita al trabajador una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios. El trabajador adquiere una experiencia profesional que le será de mucha utilidad para su futuro laboral. Para la empresa, el contar con trabajadores en prácticas le garantiza una renovación constante de personal formado recientemente y con posibilidades. Si responde a los intereses de la empresa, el trabajador podría quedarse en plantilla cuando finalice su período de prácticas.

Requisitos básicos:

1.- Formación. Los trabajadores deben estar en posesión de:

     - Un título universitario (licenciatura, diplomatura o grado).

     - Formación profesional específica.

     - Otros títulos oficiales que les habiliten para el ejercicio profesional.

No deben haber transcurrido más de cuatro años desde su obtención, ó de seis si el contratado es un trabajador minusválido. En el caso de estudios realizados en el extranjero, el cómputo de los 4 años se realizará desde la fecha en que se produzca la convalidación de sus estudios en España.

2.- Duración. No debe ser inferior a seis meses ni superior a dos años. Se tendrá en cuenta las ocasiones en las que el trabajador ha sido contratado en prácticas en otras empresas.

3.- Periodo de prueba. No puede ser superior a un mes para trabajadores con título de grado medio y dos meses para trabajadores con título de grado superior. Por convenio colectivo se podrán fijar otras duraciones del período de prueba.

4.- Retribución. Durante el primer año es del 60% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. Durante el segundo año de prácticas, el trabajador percibirá el 75% de dicho salario. Partiendo de estos mínimos, por convenio colectivo se podrá modificar al alza la retribución de los trabajadores con contrato en prácticas.

0

Comentarios sobre ¿Qué es un contrato en prácticas?

Elisabet

Publicado el 18/04/2012 a las 07:48

Buenos días, en un contrato de prácticas de duración 10 meses, ¿corresponde algún día de vacaciones durante este periodo de trabajo?.
Gracias

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.