El Road Movie se puede definir como un género cinematográfico con unas características concretas.

Se da el nombre de Road Movie al género cinematográfico que integra su historia a lo largo de un viaje. También llamadas películas de carretera.

Este género nace en Estados Unidos, la cuna del cine, en la época en que empieza a ponerse de moda el “Solar Sistem” o contratación de estrellas mediáticas para los filmes. Aunque empieza a distinguirse como género propio en los años 60.

En este tipo de películas, el viaje es lo menos relevante. Lo que de verdad importa es el recorrido del protagonista o protagonistas, los desafíos que van encontrando y superando a lo largo del camino.

Dentro de este marco general existe la posibilidad de que el final del viaje lleve a un cambio existencial en el protagonista y luego un final feliz con vuelta al hogar inicial; o que el final del viaje suponga un camino de no retroceso, donde el protagonista no tiene vuelta atrás y acaba por no volver y hacer del nuevo sitio su nuevo hogar. Incluso puede que el final del camino les conduzca a la muerte.

Entre el cine clásico podemos distinguir películas de este tipo como: “Bonnie and Clyde”, “Thelma y Louise”, etcétera.

0
Salomón Shang Ruiz Salomon Shang es escritor y director de cine. Su último documental, El Milagro, ha ganado el premio al mejor documento del Oregon Independent Film Festival.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.