El 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Mujer, ¿conoces sus orígenes?

El historial en las luchas de las mujeres por conseguir condiciones de igualdad con el hombre a todos los niveles de la sociedad es largo y aún le queda mucho por escribir. Agosto de 1910 es una fecha importante en esta lucha, pues durante la reunión de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para demandar el sufragio universal, el derecho a la educación de las mujeres y la no discriminación laboral por razones de sexo.

¿Por qué el 8 de marzo? Porque es una fecha emblemática en la lucha por los derechos de la mujer en Estados Unidos. El 8 de marzo de 1908, más de 15.000 personas en Nueva York salieron a las calles para reclamar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el derecho al voto de la mujer, la reducción de la jornada laboral y condiciones dignas de trabajo. 

 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tal y como fue acordado en Copenhague, se celebraría por primera vez un año después, el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Dinamarca y Suiza, países en los que se sucedería una serie de mítines que reunieron a más de un millón de personas.

 

Tan solo seis días después, el 25 de marzo de 1911, un hecho trágico marcaría para siempre el Día Internacional de la Mujer. Un incendio en una fábrica textil de Nueva York, la Triangle Shirtwaist, provocaría la muerte de 123 mujeres trabajadoras de la fábrica, la mayoría inmigrantes de origen judío e italiano de entre catorce y veintitrés años, y 23 hombres. Las costureras se habían encerrado en la fábrica para exigir un trato digno como trabajadoras y, cuando se produjo el incendio, los responsables de la fábrica bloquearon todas las salidas, una práctica habitual por entonces para reprimir movimientos obreros.

 

Esta tragedia tuvo una gran repercusión en la legislación laboral de Estados Unidos y fue el detonante para la formación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

 

El Día Internacional de la Mujer no es tanto un día de homenaje, sino más bien un día de reflexión. Y es que, aunque en la mayoría de los países desarrollados las mujeres gozan de derechos ineludibles al igual que los hombres, en el resto del mundo aún queda mucho por conseguir.

Imágenes: Public Domain, nandadevieast.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.