Coreografía del artista cubano Ramiro Guerra, inspirada en los cantos y bailes yorubas.

La Suite Yoruba de Ramiro Guerra está imbuida en los cantos y bailes yorubas en la que se realzan la fuerza, la sensualidad y la energía que caracteriza a las danzas africanas.

En ellas el coreógrafo recrea un lenguaje de movimiento muy rico en el que vale destacar la ondulación del torso el virtuosismo de los saltos y los movimientos pélvicos, así como el erotismo y la virilidad en los personajes de Changó y Oggún.

Por otra parte, resurge la sensualidad y la exaltación de la belleza femenina que se manifiesta a través de los personajes de Yemayá y Occhún, todo ello con una fuerte carga interpretativa.

La música es un factor a destacar en esta obra donde la melodía de los cantos yorubas y el sonido inconfundible de los tambores bata crean una atmósfera poderosa que trasmite al espectador un sinfín de sensaciones.

"Suite yoruba" es, sin lugar a dudas, una obra que trasciende por su autenticidad y por la manera exquisita en que logra dibujar el sincretismo, el colorido y la plasticidad de la Cuba más profunda.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.