Es el instrumento que sirve para planificar el programa y sobre todo para preparar el material sonoro que se va a utilizar en la producción del mismo.

Parece que la radio es espontánea y natural, no como la televisión, en la que los artifcios son más "perceptibles", somos conscientes de que "hay truco". Sin embargo, aunque en buena medida la radio puede ser muy natural, el guión en cualquier programa radiofónico es tan imprescindible como en televisión. Es la herramienta a través de la cuál se planifica no solo el programa en cuestión, sino también la programación general de la emisora. El guión radiofónico es, además, indispensable para la comunicación y el buen entendimiento entre el locutor y el técnico de sonido del programa.

En radio hay tres tipos de guiones:

- Guión literario: contiene solo la información relativa al texto del locutor y excluyen las anotaciones técnicas.

- Guión técnico: suele ser para el técnico de sonido e incorpora las distintas indicaciones técnicas a seguir durante el programa. El texto del locutor aparece a medias. Actualmente es el más usado, sobre todo en los informativos.

- Guión técnico - literario: es una mezcla de los dos anteriores. Aparecen todas las indicaciones técnicas y el texto verbal al completo.

 

Imagen: Seattle Municipal Archives.

24

Comentarios sobre ¿Para qué sirve un guión radiofónico?

LEZLIE

Publicado el 13/10/2011 a las 02:07

MIL GRAX KIEN CREYO ESTA PAG ESTO LO ESTUVE
BUSCANDO ASE 2 DIAS Y POR FIN LO ENCOTRE GRAX
DE NUEVO BYE

PONYCORNIOTRICOLORDELAMARTA

Publicado el 30/10/2012 a las 03:40

NO VENIA LO QUE OCUPABA PERO GRACIAS

sarahi

Publicado el 15/11/2012 a las 00:25

q buena informacion los voy a recomendar

Marianne

Publicado el 27/01/2013 a las 21:46

gracias

fernanda liliana gonzalez garcia

Publicado el 05/10/2013 a las 19:36

gracias se me hizo muy buena esta pagina

ana

Publicado el 17/10/2013 a las 18:55

MIL GRACIAS

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.