El 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Teatro desde 1962.

Los orígenes de esta celebración los encontramos varias décadas atrás, en 1948, cuando personalidades destacadas del ámbito teatral propusieron conjuntamente con la UNESCO la creación del Instituto Internacional del Teatro (ITI), organismo que se ha convertido en la ONG más famosa del campo de las artes escénicas.

 

 

Trece años después, en el noveno congreso mundial del ITI en junio de 1961, el presidente de la institución, Arvi Kivima, propuso, en nombre del Centro Finlandés y con el apoyo de los Centros Escandinavos, la creación de un Día Mundial del Teatro. La propuesta fue aprobada con aclamación y, desde entonces, el 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Teatro.

 

¿Por qué el 27 de marzo? Porque ese día, en 1962, tuvo lugar la inauguración del Teatro de las Naciones de París.

El Día Mundial del Teatro se conmemora de muchas formas en los Centros Nacionales del ITI, casi cien en todo el mundo, y con eventos teatrales nacionales e internacionales. Uno de los eventos más destacados es la difusión del Mensaje Internacional, a través del cual, una figura de talla mundial del ámbito teatral o intelectual comparte sus reflexiones sobre el teatro y la paz.

 

El Mensaje Internacional se traduce a más de veinte idiomas, es leído por miles de espectadores en las representaciones teatrales de todo el mundo, es impreso en cientos de diarios y es retransmitido por cientos de estaciones de radio y televisión a todos los rincones del planeta.

El primer Mensaje Internacional fue escrito por Jean Cocteau en 1962 y, desde entonces, le han sucedido personalidades de la talla de Arthur Miller, Laurence Olivier, Jean Luis Barrault o Peter Brook.

 

“[…] En este mundo de poder desigual, en el que distintitos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales? […]”

 Brett Bailey, Mensaje Internacional de 2014

 

Imágenes: Salicia, 50 Watts.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.