El diafragma es el orificio que se encuentra en el objetivo de la cámara fotográfica y que controla la cantidad luz que entra en la cámara.

El diafragma es el orificio que controla cuánta luz entra en la cámara. También recibe el nombre de número f o apertura.

El diafragma se encuentra en el objetivo de la cámara, no en el cuerpo. Es un mecanismo de láminas finas, ubicado entre las lentes del objetivo.

Cambiando el tamaño del orificio provocamos que entre más luz (en el caso de abrir el diafragma, con números f bajos), o menos luz (con el diafragma cerrado y números altos).

La variedad del número f que tengamos en nuestra cámara depende de la óptica que estemos utilizando. Si la escala del número f empieza en 1,4 o inferior significa que tenemos un objetivo muy luminoso. Si por el contrario nuestra escala empieza por un f4, significa que tenemos una lente de luminosidad media.

La escala sería:

1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32

Siendo f1 el valor donde el diafragma está más abierto, por lo que deja pasar más luz. Y el f32 sería el que menos luz deje pasar, ya que está más cerrado.

El diafragma no sólo influye en la cantidad de luz que entra en el objetivo. También interfiere en la profundidad de campo que tendremos en nuestra imagen.

Cuanto más bajo sea el número f, menos profundidad de campo tendremos, y por el contrario, a mayor número f, mayor profundidad de campo. Esto se debe a que cuando el diafragma está más cerrado, los rayos de luz entran más paralelos, mientras que cuando está abierto, entran con un ángulo mayor.

0
Montse Labiaga Montse Labiaga es fotógrafa y emprendedora. Tras más de 10 años de experiencia, ha fundado y dirige Fotografía eCommerce, empresa especializada en fotografiar productos para tiendas online.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.