La distancia hiperfocal es un concepto muy útil para conseguir la máxima nitidez en tus fotografías.

La nitidez de una fotografía depende de muchos factores y es, sin duda, el primer quebradero de cabeza cuando utilizamos por primera vez una cámara réflex. Antes de enfrentarte a la distancia hiperfocal es necesario que conozcas y controles el concepto de profundidad de campo.

 

Podemos definir distancia hiperfocal como aquella distancia de enfoque en la que se logra la máxima profundidad de campo: estará totalmente enfocado desde la mitad del valor de la distancia hiperfocal hasta el infinito. Por ejemplo, si tenemos una distancia hiperfocal de 4 m., enfocando a esa distancia la imagen estará totalmente enfocada desde 2 m. hasta el infinito.

La distancia hiperfocal depende fundamentalmente de tres factores: la distancia focal del objetivo, la apertura de diafragma y el factor de recorte del sensor de tu cámara. Existe una fórmula universal para calcular la distancia hiperfocal, que es la siguiente:

 

distancia focal del objetivo2/apertura de diafragma x diámetro del círculo de confusión

 

El diámetro del círculo de confusión es un valor constante que depende del factor de recorte del sensor de tu cámara. Este valor podrás encontrarlo fácilmente buscando el modelo de tu cámara y, a grandes rasgos, podemos añadir además que la distancia hiperfocal es mayor conforme mayor es la distancia focal del objetivo y menor la apertura del diafragma.

 

Imagen: Forsaken Fotos

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.