Hoy en día los títulos nobiliarios no otorgan privilegios ni ventajas de ningún tipo.
Disposiciones de asistentes en auditorios de tres y cuatro filas.
Actualmente existen en España cinco categorías de títulos nobiliarios.
Fue un período de tiempo marcado por la inexistencia de una normativa sobre precedencias del Estado, que fuese acorde con la Constitución Española de 1978.
El esmoquin es un traje de ceremonia masculino que se usa en actos a última hora de la tarde y por la noche, como cenas, recepciones,…
El vino se sirve por la derecha del comensal.
El tenedor es un cubierto que podemos utilizar con la mano derecha o con la izquierda, dependiendo de si usamos el cuchillo también.
La presidencia de la mesa es ocupada por el anfitrión, es decir, la persona que organiza el evento, o si se realiza en un domicilio particular, el dueño de la casa.
Una de las características del buffet es que los comensales pueden ir desde sus mesas a las mesas de servicio tantas veces como quieran.
La presidencia inglesa de la mesa es una de las formas protocolarias que se usa para colocar a los invitados en una comida o cena de gala.
La mantilla es un accesorio muy típico de España, y que no todo el mundo sabe bien cómo se debe utilizar.
En la regulación de los honores y distinciones destacan las órdenes civiles, concedidas por el Estado, las comunidades autónomas y otras entidades e instituciones.
La pala de pescado en ningún caso se lleva a la boca.
Con la integración de la mujer en el mundo laboral, las normas de cortesía social se han visto modificadas, y se ha dado paso a la cortesía empresarial, en la que cada persona es tratada según su cargo y no su sexo.