"Freemium" es un modelo de negocio que ha ganado fuerza con la web 2.0 y mueve grandes volúmenes de clientes, ¿en qué consiste?

La palabra freemium procede del inglés, se trata de una contracción de las dos palabras que definen este modelo de negocios: free (gratis) y premium. Un modelo freemium se basa en ofrecer productos o servicios básicos gratuitos a sus clientes con la opción de pagar si se desea un producto o servicio más completo o avanzado.

 

 

Fue ideado por Fred Wilson, capitalista y un popular bloguero, en 2006. Fred Wilson describió su modelo de negocio en su blog y pidió la colaboración de sus seguidores para ponerle un nombre, el elegido fue el propuesto por Jarid Lukin.

 

Existen seis tipos de freemium:

 

1. Limitado por funcionalidad: el producto o servicio gratuito tiene un límite de funcionalidades y, si deseamos ampliarlas, tenemos que pagar.

2. Limitado por tiempo: el producto o servicio es gratuito durante un tiempo o periodo de prueba y, una vez finalizado este tiempo, tenemos que pagar si queremos seguir conservándolo. Este modelo es muy utilizado en la industria del software.

3. Limitado por capacidad: podemos utilizar de forma gratuita el servicio con una capacidad de almacenamiento limitada, por ejemplo, 5 Gb.

4. Limitado por usos: el producto o servicio es gratuito para un número limitado de licencias, normalmente, una.

5. Limitado por cliente: el producto o servicio es únicamente gratuito para un tipo de clientes, por ejemplo, para el sector educativo.

6. Limitado por publicidad: el producto o servicio es gratuito siempre que aceptemos recibir publicidad derivada de su uso, si no queremos exponernos a anuncios publicitarios, tenemos que pagar. Este sistema es muy utilizado en las aplicaciones para smartphones.

 

Asimismo, estos modelos se mezclan entre sí, dando lugar a freemium mixtos.

 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.